lunes, 29 de noviembre de 2010

PRIMERAS FOTOS DE CARLITOS EN BRAGADO
















EL SHOW DEL FLEQUILLO ETERNO EN BRAGADO

Te voy a hacer una pregunta que nunca hice, atendé bien, dice Balá, Carlitos Balá ¿Qué gusto tiene la sal? Así será la charla: llena de humor, de frases, de esos gags inalterables, únicos, con sello propio. Toda su vida fue hacer reír. Desde chico, cuenta, en la escuela era el que divertía a todos. En su casa, en su barrio de Chacarita o en el colectivo 39. Yo me subía y me ponía a vender lapiceras y la gente se lo creía. Lo hacía para divertir a los colectiveros… Hace más de medio siglo que tiene plena vigencia, su flequillo es una marca registrada, sus gestitos de idea.
Nació hace 85 años, el 13 de agosto de 1925, en una familia sirio-libanesa –Carlos Salim Balaá es su nombre completo- y supo desde siempre que quería ser cómico. Y así fue por la vida, haciendo reír, fabulósico. Ahora voy a los actuar a fiestas familiares y es tan grande la euforia, el calor de la gente… Yo pensaba que me estaban cargando cuando me tiraban los chupetes, pero no. Los que andan por los treintaypico-cuarenta, compran chupetes y los llevan y me los tiran para que lo ponga en el chupetómetro, me traen los discos para que se los firme. Es muy emocionante.
Está un kilo y dos pancitos, y más rápido que un bombero agradece ese cariño perpetuo. ¿Cómo ve la televisión actual, Carlos? Con anteojos dice. Así es Balá, un chiste y otro más. Zazaza zazaza, ea ea es pepe. Me gusta mucho Encuentro, es un canal que dentro de sus posibilidades ofrece una programación muy interesante. Yo busco en los canales de documentales cómo se hace una gran obra de arquitectura, miro las historias de animales. No me siento a ver cualquier película, tiene que estar bien hecha.
Señoras, señores y por qué no lactántricos, tengan ustedes muy buena imagen, decía Balá cuando iniciaba sus programas. Y la gente se divertía sanamente y en familia. Nunca buscó otra cosa que no fuese eso, ya mismo y sin cambiar de andén. Vos me ayudas yo te ayudo, ahora vos no me ayudas yo no te ayudo, vos ayudame y yo te ayudo, dice y juega con la palabras, haciendo de ese tipo plomo y cuenta que tiene más de 200 frases, muletillas. Con techito por si llueve, sumbudrule. El sumbudrule es un insulto de salón, explica. ¿Quién no hizo alguna vez un sumbudrule?.
Hizo 14 películas, muchas notables como Canuto Cañete Detective Privado, Canuto Cañete conscripto del siete, y Canuto Cañete y los cuarenta ladrones. Después lo convocó Palito Ortega y filmaron Brigada en Acción, El Tío Disparate, Las Locuras del Profesor, Locos por la Música, Un Loco en Acción, Cosa de Locos.
En la tele es una lista interminable de programas los que protagonizó: El flequillo de Balá, El clan de Balá, Sábados circulares, de Nicolas Mancera, Balabasadas, El circus show de Carlitos Balá, El circo mágico de Carlitos Balá, y “El show de Carlitos Balá" son algunos, y el movimiento siempre lo demostró andando. Sigue realizando shows por todo el país, alguna veces junto a Piñón Fijo. No es un payaso, para mí es un trovador, detalla al hablar del cordobés. Está caluroso para chomba, y qué lástima que no lo pueda compartir. Balá es un hacedor de emociones, de ternuras. Tiene los años de un hombre mayor y la simpleza de un grande, la vigencia del que hace las cosas bien y las ganas de siempre. Sigo sintiendo el mismo nerviosismo de siempre cuando me subo a un escenario, dice ahora ¿Y dígame? Meeeeeeeee
Balá tenía un amigo invisible: Angueto, y también famosas bromas telefónicas, el trío acrobático Los Malerva, El Indeciso, Petronilo —el paisano ingenuo que tras ser engañado por un estafador callejero y aún creyéndose beneficiado por la fortuna remataba: "Petronilo, la Argentina te queda chica, pedí dos números más"—, El mago Mersoni -los trucos siempre le salían mal- y Don Generoso, un judío del barrio de Once que preguntaba el precio de algún artículo diciendo: "¿cuánto doile?". O las esdrújulas inventadas, como fabulósico, o riñones, mientras con el dedo índice tocaba su la cabeza.
¿Hola, con la mueblería? Sí ¿Tiene lámpara de pie? Sí ¿Y por que no la hace sentar? Rescata a la familia e insiste con volver a la vida sencilla. Son los jóvenes lo que pueden recuperarlo, se ilusiona. Con la ayuda de un nieto, incursiona en la web y se anima a las redes sociales. Alcanza con mirar su rinconcito en el Facebook para dar muestras del cariño de gentes ¿de qué edad? Y qué importa, la comicidad de Balá no tiene una fecha de vencimiento. Es para dormir sin frazadas. Para disfrutarlo. Porque Balá es un tipo que hace bien. Chas gracias por tanto.

Gustavo Grosso

CARLITOS Y SU NOTABLE TRAYECTORIA EN BRAGADO

Reza una canción, “quisiera que volvieran los días de la infancia, para vivir alegre y sin preocupación. Quisiera que volvieran los días tan felices de aquellas lejanas horas que aún viven en mi mente".
“Pero todo es quimera y pura fantasía los días que fueron jamás han de volver…
Esto es lo primero que cruzó por mi mente, cuando Carlitos Balá llegó a Bragado y en las instalaciones del Hotel Parque ofreció una conferencia de prensa.
Y éramos muchos de los que estábamos en esa conferencia que anhelamos volver a nuestra infancia, para sentarnos frente al televisor a mirar "El Show de Carlitos Balá".
Por eso no se asuste cuando muchos por estos días tararean el “Aquí llegó Balá, Balá, Balá, el show va a comenzar ya llegó ya llegó…”.
Carlitos Balá actuará hoy en el Teatro Constantino para hacer recordar la infancia a los que hoy estamos en los 40, pero como siempre con amabilidad, honestidad, integridad y hombría de bien, dialogó con los medios de prensa en la tarde de ayer.
Primeramente, el presidente del Concejo Deliberante de Bragado, le hizo entrega de un Decreto por el cual se lo designa como Visitante Ilustre de la ciudad de Bragado, agradeciendo Castroagudín su visita "porque no hace más que reavivar la memoria de los que se divirtieron con él".

CONCEPTOS DE CARLOS BALA

Carlitos Balá se mostró muy agradecido y dijo que en todas las ciudades en donde llega le hacen este recibimiento, “es lindo que los homenajes se hagan en vida, gracias a Dios conmigo se está cumpliendo…”.
En cuanto a su trayectoria, se autodefinió como un cómico de la familia, manifestando que el Petrolino es de la familia y el Mamá cuando nos vamos" es más para los chicos..".
En cuanto a la televisión de hoy dijo que lamentablemente “todos están con un solo programa y todos repiten ese programa, pero parece que el Gobierno ahora tratará de poner la idea de que todos los canales tengan programas infantiles que tanta falta hacen y que casi no existen".
Comentó que recibió un llamado de Adrián Suar para trabajar en una comedia y que la misma posiblemente comience en marzo o abril…
Respecto al público que lo sigue, dijo que “siempre es el mismo, antes eran pequeños, hoy tiene 40, 45, 50 años…”.
Al ser consultado cómo ve el país, hizo uso de su sano humor respondiendo, “con anteojos". Agregó que "para nada me gusta la política. Mi objetivo mientras Dios me de vida y salud es vivir del cariño de la gente…”.

José María Méndez Susseret.
http://www.lavozdebragado.com.ar/