martes, 8 de diciembre de 2009

CARLITOS BALA ya es Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

CHOCOLATE POR LA NOTICIA !!!! CUANTA ALEGRIA PARA TERMINAR EL AÑO !!!... el día jueves 3 de diciembre Carlitos fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires... La inicitiva fue aprobada en la última Sesión Ordinaria del año...
Durante los primeros minutos de la Sesión Ordinaria del 3 de diciembre, por iniciativa del diputado PRO Enzo Pagani, se declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires al actor y conductor Carlos Salim Balaá, conocido popularmente como "Calitos Balá".

En los fundamentos, Pagani manifestó que Carlitos Balá dedicó su vida a divertir a niños y adultos poniendo énfasis en el humor sano, sin vicios ni dobles sentidos, simplemente fue un servidor del buen humor y buenas costumbres para todos nuestros niños.

"Desde la cultura dedicada a los niños marcó a toda una generación, que se propagó a lo largo de los años con personajes inolvidables y frases, que hasta el día de hoy, muchos de los que en aquel tiempo eran niños siguen utilizando para hacer reír a sus hijos. De este modo, queda demostrado que Carlitos Balá no fue sólo un comediante o un simple entretenedor de niños, sino que se lo puede considerar como uno de los más grandes valores de la cultura infantil, dicho en otras palabras: icono de la infancia de millones de argentino", destacó el legislador Pagani.
... y para que todos podamos compartirlo, aquí les dejo el proyecto que se presentó y se aprobó en la legislatura... observen y saquen fotocopia:
PROYECTO DE LEY
Artículo 1°.- Declárase Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al actor y conductor Carlos Salim Balaá, conocido popularmente como "Carlitos Balá".
Art. 2 °.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Carlos Salim Balaá, descendiente de inmigrantes sirio-libaneses, nació en Chacarita, el 13 de agosto de 1925. Desde muy chico mostraba su capacidad como creativo y humorista, armando teatros rústicos con los cajones de manzana del mercado donde trabajaba su padre y recortando figuras humanas de Billiken que protagonizaban las obras que él mismo inventaba. Su padre Mustafá Balaá, el carnicero del barrio, y Juana Boglich. Ayudaba a su padre con el reparto de carne, cumplidos los dieciocho años fue peón de imprenta, repartidor y administrativo. Siempre fue una persona muy divertida y querida en su barrio, los que lo conocen cuentan infinidad de anécdotas de carnavales fiestas y casamientos en su barrio natal.

Su primer papel profesional fue en 1955, desde ese momento comenzó a interpretar y desarrollar diversos personajes que lo han llevado al más alto nivel de popularidad.
Durante su paso por La Revista Dislocada conoció a Jorge Marchessini y Alberto Locati con quienes fomó un trío cómico llamado “Los Tres …”

En 1961, comenzó en Canal 7 con una participación en La Telekermese Musical, luego le ofrecieron interpretar a Joe Bazooka, personaje que había encarnado el maravilloso capo cómico Alberto Olmedo. Ese mismo año presentó por radio Splendid una serie de micros con su personaje Jacobo Gómez.
En 1962, debutó en Telecómicos por canal 9 y trabajó en El Show Super 9 con Mirtha Legrand y Duillo Marzio.

En 1963 encabezó la obra de teatro Canuto Cañete Conscripto del Siete, convirtiéndose en el cómico más popular del año, lo que lo llevó a tener su primer ciclo televisivo propio por Canal 9, el cual se llamó Balamicina. A fines de ese año filmó la película Canuto Cañete Conscripto del Siete de Abel Santa Cruz, sátira del servicio militar y logra el mayor éxito de taquilla del año.

En 1964 ya en Canal 13, protagoniza la comedia El Soldado Balá junto a Carlos Carella, Beto Pianola, Julio y Alfonso de Grazia. También protagonizó, El flequillo de Balá en 1965/66, El Clan Balá en 1967, Sábados Circulares en 1968, Balabasadas en 1969/70, El Circus Show de Carlitos Balá en 1971/72, El Circo Mágico de Carlitos Balá en 1973 y el Show de Carlitos Balá desde 1974 hasta 1978.

En 1979 en ATC hizo El Show de Carlitos Balá durante tres temporadas, ciclo en el cual nació el famoso “Chupetómetro” tan recordado por niños y adultos fue durante esos años que se popularizaron, para siempre, personajes como Petronilo, EL Mago Mersoni, El Hombre Invisible, El Indeciso, Miserio y Mamá-Pibe. Carlitos convirtiéndose en el animador infantil más querido de la televisión.
En su carrera cinematográfica interpretó y protagonizó personajes en Canuto Cañete y los 40 Ladrones (1964), Canuto Cañete, Detective Privado (1965), La Muchachada de Abordo (1966), Esto Es Alegría (1967), Somos Los Mejores (1968). En 1976 fue convocado por Ramón “Palito” Ortega para coprotagonizar Dos Locos del Aire y a raíz del éxito y aceptación que tuvieron como dupla filmaron juntos Brigada en Acción (1977), El Tío Disparate (1978), Las Locuras del Profesor (1979), Locos por la Música (1980), Un Loco en Acción (1981), Cosa de Locos (1982). En 1987 protagonizó Tres Alegres Fugitivos junto a Juan Carlos Altavista y Tristán

En 1987 regresa a la televisión de la mano de Roberto Fontana con el personaje “El Hombre de Buenos Aires”en un segmento de Sábados de la Bondad. Ese año regresa El Show de Carlitos Balá, en versión diaria, de lunes a viernes a las 19 horas. El ciclo ganó el Martín Fierro como Mejor Programa Infantil.
Además participó de dos producciones de Canal 13, Son de Diez y Como Vos y Yo.

A lo largo de su carrera recogió numeroso premios, cuatro Martín Fierro, el Santa Clara de Asís, la Cruz de Plata Esquiú, el premio Prensario, el San Gabriel, el Raíces.
Según dichos del propio Carlitos Balá “el premio más importante es el cariño del pueblo y de la gente que no se olvida de quien le brinda alegría”.
Actualmente, recorre el país con su circo, acercando alegria y diversión de la manera más sana a muchos niños de nuestra República.

Luego de recorrer rápidamente su extensísima carrera, es innegable que Carlitos Balá dedicó su vida a divertir a niños y adultos poniendo énfasis en el humor sano, sin vicios ni dobles sentidos, simplemente fue un servidor del buen humor y buenas costumbres para todos nuestros niños.

Desde la cultura dedicada a los niños marcó a toda una generación, que se propagó a lo largo de los años con personajes inolvidables y frases, que hasta el día de hoy, muchos de los que en aquel tiempo eran niños siguen utilizando para hacer reír a sus hijos. De este modo queda demostrado que Carlitos Balá no fue sólo un comediante o un simple entretenedor de niños, sino que se lo puede considerar como uno de los mas grandes valores de la cultura infantil, dicho en otras palabras un ícono de la infancia de millones de argentinos.

Por lo expuesto y teniendo en cuenta que Carlitos Balá es argentino y porteño, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

Quiero agradecer al amigo CLAY SAAVEDRA por haber realizado los trámites desde Capital Federal para lograr esta distinción y ahora si que SE HIZO JUSTICIA!!!!!
Desde acá va un fuerte abrazo y todo el cariño del mundo para Carlitos...
NOS VEMOSSSSSS!!!!!!