martes, 9 de junio de 2009

NOTA A CARLITOS ANTES DE LA BIZARREN POR CIUDAD.COM - 04-06-2009

"Los grandes se siguen riendo conmigo"
Carlitos Balá es el ícono de la infancia de millones de argentinos. Este viernes nos devolverá a la niñez en la Bizarren Parti. ¡Angueto no te quedes quieto! ¡Andá a ver a Carlitos!
Por: Mercedes Barradas. De la redacción de Ciudad.com
- ¡Hola Carlitos! ¿Cómo le va?
- ¡Un kilo y dos pancitos, nena!
Una charla con Carlitos Balá comienza así. Llena de magia, olor a infancia y con la inocencia intacta de aquellas muletillas que siguen robando sonrisas. Habrá que confesar que quién no se muere al escuchar semejante respuesta. ¿A quién de más de 25 años no se le caería un lagrimón?Para alegría de las multitudes con alma de gurrumines, este viernes Carlitos presenta su show en la Bizarren Miusik Parti (Viernes 5 de junio desde las 23:19 hs., en el salón City Hall de Av. Mosconi 2883, esquina Nazca) Antes de presentarse en la fiesta, Ciudad.com tuvo el honor de hablar con él.
¿Trabajar con chicos es el secreto de la juventud? ¡Para usted no pasan los años! ¿Cómo hace para mantenerse tan vital?
-¡Si que pasan los años, pero yo rompo los almanaques! Como a todos, a mí también se me pasa la vida, pero me mantiene joven el cariño de la gente. Siempre fui querido, incluso cuando no era conocido. Con mis 83 años cumplidos, bailo, salto, canto, siempre llevé una vida muy sana. No fumo, bebo muy poco y duermo mucho. Me siento muy vital.
¿Lo emociona que siga tan vigente en la gente? ¿Lo saludan mucho por la calle?
- Siempre me emocionó. Cuando era un aficionado todavía, allá por el año 1955, la gente me pedía que contara chistes o que hiciera laguna broma. Ahí empezaron a reconocerme y a brindarme cariño. Me hacía el cómico en cualquier lado: en la panadería, en el colectivo, en la cola del banco. Siempre hacía algún chiste. La gente me sigue desde antes de estar en la televisión, siempre supe hacerme querer y ese cariño que sigue vigente me emociona muchísimo.
¿Los nenes de ahora son distintos a los de antes? ¿Les siguen gustando las mismas cosas?
- Yo los hago reír con las mismas armas. A los nenes chicos les hago un soplido de cachetes inflados o alguna otra monería y se ríen igual. Ahora trabajo más para adultos, en fiestas y reuniones, pero se comportan igual que cuando eran chicos y venían a verme al programa, es como devolverles la infancia en un segundo y que a mi me devuelvan el cariño enorme que me dieron. Los adultos y los chiquitos me siguen igual.
¿Por qué no hay un espacio para Carlitos Balá en la tele? ¿Cómo ve la televisión actual? ¿Le gusta?
- No sé por qué no hay espacio. Cambió mucho la televisión en estos años. Lo que más me pongo a ver son documentales, soy fanático de los programas documentales. No miro muchos noticieros, prefiero las novelas y las películas antes que los noticieros.Las novelas tienen un final, la política en este país es una historia sin fin y aburre. Hago mucho zapping, le doy al control remoto hasta que encuentro algo interesante para mirar.
¿Dónde podemos verlo este año? ¿Está armando algún espectáculo para las vacaciones de invierno?
- Tengo muchas propuestas, pero muchas ganas no tengo. Le dediqué una gran parte de mi vida al espectáculo y descuidé a mi familia, ahora es el tiempo de estar con ellos. Un par de veces al año hago shows unipersonales o a dúo con Piñón Fijo, pero no quiero estar mucho de gira ni lejos de mis seres queridos. Para los que quieran verme, este viernes voy a estar en la Bizarren Parti haciendo el mismo show que hago para los chicos, me dijeron que ya no quedan localidades, me emociona mucho saber que sigo convocando a la gente. Obviamente, la charla no terminó ahí. Tener una charla con Carlitos es un paseo de anécdotas y emociones. Hasta acá fue el kilo... ¡ahora empiezan los dos pancitos!
¿Carlitos, ya no viaja más en colectivo?
- No, ya no viajo más en el 39. Cuando empecé a hacerme conocido se me empezó a complicar el viaje. ¡Todos me querían preguntar cosas y se revolucionaba el colectivo!
¿Qué hizo con todos los dibujitos y cartitas que le mandaban los chicos?
- Tengo más de 100 biblioratos en mi casa donde guardo todo lo que los chicos me mandaban. Nunca tiré nada, para mi son tesoros. Tengo una anécdota increíble... hace un tiempo, un muchacho que vive en Italia vino a visitar a su mamá. Ella le regaló uno de mis discos en el que en la tapa hay varios dibujos que los chicos me mandaban. ¡Uno de los dibujos era suyo! Me vino a ver y me dijo: "Carlitos, ¿es mi dibujo?, le dije que sí y lo fui a buscar en mis biblioratos, se lo firmé y se lo regalé. Nos sabés lo emocionado que estaba, para mi fue un placer.
Y como no podría ser de otra manera, sólo Carlitos puede cerrar esta nota de la manera más sabia y más hermosa que existe:
"Que la infancia no se eche a perder antes de que madure"
¡Gracias genio!
Quiero agradecer al amigo CESAR ALVAREZ que me pasó el dato... NOS VEMOSSS