viernes, 23 de julio de 2010

ESTA TARDE CARLITOS ACTUA EN JUNIN Y COMO ADELANTO UNA NOTA DEL DIARIO LOCAL - 12-07-2010

Carlitos Balá: "Que los chicos traigan el chupete al San Carlos".
El gran Carlitos dialogó en exclusiva con diariojunin.com. Contó sus comienzos, contó anécdotas y dijo que le encantan los homenajes como el que va a tener el 23 de julio en Junín. Respondió todo, e hizo una sola pregunta: "¿Qué gusto tiene la sal?". Eaeapepé.

-¿Cuándo empezaste a ser "Carlitos Balá"?

CB: -Hace muchos años... Soy un tipo que lleva la comicidad dentro... La conozco tanto... De los 6 años, en mis compañeros en la primaria, en las fiestas, en los cumpleaños, siempre era el invitado para que haga de las mías, las payasadas.Pero tenía un enemigo: la timidez.La timidez hacía que no me pudiera subir a un escenario a decir un versito en el colegio. Sí pude después subir a un colectivo, el colectivo 39, que eran amigos míos, y mandar un show de Chacarita hasta Barracas, y de Barracas a Chacarita cinco o seis veces con distintos colectivos, exteriorizando lo que a mí me gustaba hacer, hacer reir. Es un desahogo espiritual. Es un poco religiosa la vocación: hacer reir a un enfermo, a un ser humano, a un prójimo.

-¿El Balá de todos los días es el mismo que se ve en la tele?

CB: -Es el mismo que se ve en la tele. Hago lo que tengo que hacer naturalmente. Yo no finjo. Estoy continuamente haciendo chistes. Por ejemplo, voy al banco, llevo un cheque y me dicen "deme el talón" y me saco el zapato, subo la pierna y pongo el talón arriba de la mesa. Es espontáneo. A veces subo a un colectivo porque el taxi no viene y me pongo a vender en broma una lapicera. Una vez tomo el 60, digo "señores pasajeros, la Casa Pingitore me ha encomendado a ofrecer este artículo, mientras usted está pagando tanto en librerías y tanto en supermercado, yo como propaganda de la Casa Pingitore voy a regalarlo a tal precio, sin avalanchas por favor, señora, si tiene cambio le voy a agradecer". Todos me reconocieron. Pero un tipo del fondo no, y me llamó. Voy y me dice: "Deme dos". Y yo no sabía cómo salir. Y le dije: "Disculpe señor, me las olvidé". "Por qué no te vas a la ... ", me gritó, y hubo una risa general. Después le habrán explicado quién era.

-Alguna vez te imaginaste tanto cariño de la gente.

CB: -Va increscendo. Desde chiquito hacía chistes. Me decían: "¿Carlos, querés ir a la fiesta de una chica que cumple 15 años?" "No, no quiero..." "Dale, animá como vos sabés, te contás unos chistes..." Me convencen. Voy. Puerta cancel, me acuerdo (¡Qué antigüedad!). Ellos entraron primero, y a los cinco minutos toqué la puerta. Sale la chica homenajeada. Yo me había desarreglado, peinado para adelante (en esa época usaba gomina) y le digo: "Mire, señorita, hace tres días que no como, me podría dar algo, aunque sea pan de ayer...". "A ver un momentito", me dijo, desconfiada. Vino el papá. "Señor, le dije a una chica si me daba algo para comer..." Vuelve con una bandejita con los sánguches de la fiesta. "Gracias señor, que Dios se lo pague". Me los como. Vuelvo a tocar. Sale el tipo, con cara de "ahora qué querés". "Señor, ¿ahora qué desea?". "Mire yo vengo de una situación social muy humilde, nunca vi una fiesta, me deja la puerta abierta para ver..." Me abre la cancel y yo entro de a poquito. Todos me miran, y entro a mover las piernas, a moverme bailando. Ahí dicen: "Este es Carlitos, el cómico del barrio", y me quedo en la fiesta.

-¿Es cierto que guardás todo lo que te dan los chicos?

CB: -Si, tengo como cien biblioratos que no los conté todos, pero creo que ningún actor en el mundo ha guardado todo lo que le dan, estaría en el Record de Guiness. Hasta una servilleta que me dan en una confitería, le hago dos agujeritos y la archivo. Muchas veces le pido el teléfono y llamo a los chicos para el día del cumpleaños, y al principio no me creen y después me piden disculpas.

-Cómo te iniciaste en los medios?

CB: -Había una vedette que estaba casado con un amigo de la infancia, y le contaba las cosas que hacía yo. Entonces le dice, "mirá que yo hablo con la gente de la Revista Dislocada, se lo puedo recomendar a Delfor y a Camarotta". Yo decía que no, porque me daba vergüenza. Pero no me hizo caso, y me consiguió una cita en Radio Splendid. "No voy", le digo. "¡Andá, no me hagas pasar vergüenza!". Fui. El día de la prueba me convida con un cognac y me largo con papel y lápiz poniendo todas las payasadas que hacía. Delfor me dice: "Ya terminamos el ciclo, pero lo vamos a poner en como revelación en el próximo". "Mire le digo, soy una persona grande, tengo 30 años, no me gustaría que me engrupan..." "Quédese tranquilo", me dice. Y me llamó. Debuté como el gerente general de la agencia Jabón Federal. Yo fui uno de los primeros artistas que se disfrazaron en Radio. Hacía de Colón, con peluca; de marciano, bien ridículo. Causaba mucha risa.

-¿Te gustaría hacer algo en la tele?

CB: -Sí, algo digno, bien hecho, con buenos consejos, premios, becar a los chicos, que conozcan el país quienes no los conocen. Me gustaría que fuera educativo y cómico a la vez, con libretos escritos con anticipación, como hago yo.

-Hemos visto muchos reconocimientos en tu casa...

CB: Siempre lo digo: Me gustan que me hagan los homenajes en vida, ahora; después no me interesan. Soy una persona que ha sembrado y ha cosechado mucho cariño en todo el país. Tengo 4 Martín Fierro, muchos premios, pero lo más lindo es el cariño de la gente.

-El 23 vamos a tener una tarde fantástica en el San Carlos.

CB: -Sí... Que los chicos traigan el chupete... y los grandes, en homenaje a sus hijos, que dejen el cigarrillo. Los nenes no saben el mal que les hace el chupete, ellos sí el cigarrillo.

-Que mensajes le damos a los chicos de Junín y la zona.

CB: -Que le den mucho cariño a sus hijos, que no sean indiferentes. Porque eso vuelven cuando sean grandes. Mucho cariño: si los tuvieron y los tienen, que los protejan y los quieran...

-Gracias Carlitos...

CB: -Ah, perdón... Una cosa preguntan que no te hice... ¿Que gusto tiene la sal?

-¡Salada!

CB: -Eaeapepé...

Fuente: http://www.diariojunin.com