viernes, 10 de diciembre de 2010

NOTA A CARLITOS EN LA VOZ DEL INTERIOR ANTES DE SU PRESENTACION EN LA BIZARREN DE MAÑANA

Aquí llegó Balá
Carlitos Balá llega en el marco de una “Bizarren party”. Dice que el público adulto lo trata con respeto porque sólo quiere recordar buenos momentos. Y promete Chupetómetro para cuarentones.
Nunca lo hubiera imaginado, pero en el mismo camarín que en el año 70 y pico le pedí un autógrafo a Carlitos Balá, quizá lo reencuentre este sábado en el marco del backstage de una "Bizarren party". De santo patrono del entretenimiento infantil a ícono de la cultura chatarra reciclada. Para algunos, el tránsito es una herejía. Para el mismo Balá, apenas una oportunidad para que los nenes de antes se pongan melancólicos y se diviertan con las tonteras de su infancia. No hay conflictos en ser bizarro para el creador del "gestito de idea", en haberse resignificado después de 30 años. "Le dije al programador, y él lo entendió, que no quería ir a esas discos en las que los chicos se agarran a los tiros en la salida, drogados o bebidos. Esa era mi única exigencia. La idea es generar un ámbito divertido para recordar viejos tiempos", precisa Balá desde su casa de Recoleta y luego de chequear si está hablando con un fan. "¿Así que tenés 41? Sos un pibe todavía. Como yo, que me siento joven y voy por los 85. No hay que perder el optimismo, la felicidad. Empecé con el amor de la gente en 1955 y sigo en la misma".

-¿Qué sucede con usted en la "Bizarren party"?
- Me sorprendí porque llevo el chupetómetro y lo lleno muy rápido. Es que los chicos pasan antes por la farmacia y se compran uno para dármelo. Al principio, pensé que me maltrataban porque, los que estaban atrás me lo tiraban como piedras, pero después entendí que lo arrojaban porque no me lo podían dar personalmente. Se genera mucho frenesí, mucha euforia.

-¿Cómo en aquellos tiempos?
-Y sí. Es tanta la euforia que despierto, que parece que me están cargando. Se lo pregunté al principio al organizador: ‘¿me están cargando?' Y él me dijo que no, que en realidad me estaban adorando. Son pibes de tu edad que quieren recordar ese tiempo; nadie se ríe de mí. Es una cosa tan emocionante que tengo que hacer un esfuerzo para no llorar.

-Entonces, todo más que bien con ser bizarro.
-Tengo entendido que bizarro es, entre tantas cosas, algo que ya pasó. Es el único reparo que tengo con el término. No creo que yo haya pasado porque es permanente el cariño que me ofrecen. La concurrencia, la gente que quiere que le firme los discos de entonces. Los muchachos me dejan discos en la portería y le solicitan al encargado ‘dígale que se lo dedique a fulano de tal'. Son los álbumes amarillentos, que quizá no los hicieron firmar en su momento por timidez, algo que ahora perdieron. Tengo tarjetas de hace 40 años. Y las atesoro con su correspondiente nota al pie "me la entregó tal, tal día". Y yo llamo al fan a su casa, lo respeto por sobre todas las cosas.

-¿Se permite algunas licencias ante el público adulto? ¿Cuenta chistes verdes, acaso?
-Cuando estoy solo con personas adultas, sí. Si me lo piden, ningún problema. Pero no pierdo de vista que siempre he sido un cómico de la familia. Petronilo era para la familia, el pibe maleducado del "papá ¿cuándo nos vamos'", el chico que les hace los llamados telefónicos a los comerciantes... No soy un maestro jardinero. Piñón Fijo es más para los chiquilines. Con él hacemos la combinación perfecta: el entretiene a los niños, yo emociono a los padres.

-¿Siente gratitud para con Piñón?
-Sí, por supuesto. Me quiso conocer porque lo hice reír como a vos, que me visitaste en el camarín en aquella oportunidad. Piñón salía rápido del colegio para tomar la leche y ver mi programa. Cuando me presenta en el show, cuenta esa anécdota mientras en la pantalla se lo ve chiquitito, aunque siempre pintado como Piñón. Una muy buena idea.

-Usted siempre se asume actor por sobre todas las cosas. ¿Pero acaso no quedó prisionero de su personaje?
-Me hubiera gustado salirme de mi personaje, lo admito, pero nunca me lo propusieron. Me animaría a componer un personaje elaborado, a estudiarlo bien y representarlo. Me han dado muchos libretos, pero no he encontrado el papel a mi medida. Y no discuto los libros porque no quiero ofender al autor. Cuando me entregan un guión, no me marcan cuál sería el personaje, y yo no me encuentro en ninguno. Me gustaría componer un tipo raro, algo en una cárcel.

-Usted tiene 85 años, ¿cree que aún le queda tiempo?
-Me tengo fe, siempre bien dirigido, con un tipo que me cuide mucho. Al Pacino se pasa tres o cuatro meses estudiando un personaje. Si les toca un médico, van a un hospital y se empapa. Es un estudioso. Me gustaría seguir ese ejemplo de compromiso con la composición

-¿Cuál es su opinión con respecto al entretenimiento infantil hoy? Los niños tienen un maremoto informativo para consumir.
-El Gobierno invita a que haya un programa infantil en todas las emisoras. No está mal la idea porque hay demasiados dibujos animados. A las tres de la mañana hay dibujos animados. Habría que tratar que esos programas para chicos no sean a la medida de maestras jardineras, ¿no? Lo que hacía yo, por ejemplo, eran skecths. Petronilo, El Indeciso, Balá portero de un edificio, Balá en un taller mecánico, Balá como trabajador del service telefónico. El sketch hace falta en la tele. Se lo dije a Suar, que intentó incluirme en una comedia.

-¿Y discos no editará más? ¿Acaso ya no compone?
-Te llaman cuando tenés el éxito de tu lado. Como todo, si no tenés nombre, no te llama ningún canal ni sello. Tengo como 200 canciones, algunas puedo representarlas teatralizando. Tengo una canción que dice "al lado de mi casa hay un acuario y yo voy después de los deberes" (la canta al teléfono). Era muy linda, con el fondo de los peces moviéndose. Hacer a El Hombre Invisible daba mucho trabajo. Había que envolverse en papel verde, tener vestuario especial... A algunos canales no les gusta producir para eso porque demora mucho, se necesita gastar mucho dinero. No siempre alcanza con el gestito de idea.
GERMAN ARRASCAETA para LA VOZ DEL INTERIOR

Bizarren Party
La fiesta se realizará el sábado, a las 23.30 y en Juniors (Arenales y Río Cuarto). Además de Balá, estarán Pipo Cipolatti (Los Twist) y Willy Polvorón. Anticipadas en Disquerías Edén, Locuras Córdoba y www.ticketek.com.ar.

No hay comentarios.: